¿Tener sexo en el embarazo es bueno o malo?

Los cambios físicos y emocionales durante el embarazo, sumados a la preocupación y el miedo de que algo pueda hacer daño al bebé, hace que el sexo durante el embarazo  genere dudas e incertidumbre en muchas mujeres. Sobre todo en los primeros días y semanas de gestación.

 

Aunque hay suficientes estudios que afirman que, salvo casos específicos, las relaciones sexuales durante el embarazo no tienen por qué afectar al desarrollo normal del feto, ese temor provoca que algunas mujeres rechacen la idea de mantener relaciones íntimas durante prácticamente todo el embarazo.

 

El cambio repentino de los hábitos sexuales en la pareja hacen del periodo de gestación una etapa delicada para cualquier relación, pudiendo llegar a convertirse en un conflicto serio si no se sabe afrontar y resolver a tiempo.

 

En este post te voy a hablar sobre sexualidad y embarazo para ayudarte a que esta nueva y emocionante etapa no acabe afectando de manera negativa a tu relación.

 

En todo caso, para evitar cualquier tipo de problema, recomiendo que acudáis a un buen especialista para que sea él quien os aconseje y oriente sobre el sexo en el embarazo y el postparto.

 

 

Cómo son las relaciones sexuales durante el embarazo.

 

Sexo en el primer trimestre de embarazo.

 

embarazo-y-sexualidad-primer-trimestre

 

Durante el primer trimestre, el apetito sexual puede verse reducido por las molestias y síntomas típicos de este estado. Pero principalmente, se ve afectado por una preocupación excesiva a dañar al feto (sobre todo cuando se trata de padres primerizos).

 

El miedo a un aborto espontáneo hace que las relaciones sexuales completas durante este primer trimestre de embarazo pueden llegar a ser inexistentes en algunas parejas.

 

 

Sexo durante el segundo trimestre de embarazo:

 

relaciones-sexuales-en-el-segundo-trimestre-de-embararazo

 

En el segundo trimestre de embarazo las relaciones sexuales suelen restablecerse. La tranquilidad que produce haber superado los tres primeros meses de embarazo y la desaparición de algunas molestias, ayudan a que las relaciones se normalicen.

 

La menor intensidad en el acto, puede ser compensado con caricias y muestras de cariño, ayudándote a conectar más con tu pareja.

 

Sexo en el tercer trimestre de embarazo:

 

encontrar-sexóloga-en-sevilla

 

Sin embargo, en el tercer y último trimestre de gestación las relaciones sexuales vuelven a sufrir una bajada importante. Esta bajada puede producirse como consecuencia de:

 

  1. Una menor movilidad en la mujer
  2. Mayor dificultad para adoptar ciertas posturas
  3. Cansancio propio del avanzado estado de gestación
  4. Miedo a provocar un parto prematuro, etc.

 

Estos motivos hacen que muchas mujeres pierdan el deseo sexual hasta el final del embarazo e incluso, meses después del parto.

 

Embarazo y relación de pareja. ¿Cómo afecta?

 

Hay mujeres que pueden sentirse presionadas a tener sexo durante el embarazo (aun no sintiéndose del todo cómodas) por miedo a que la relación con su pareja se resienta.

 

El hombre, por su parte, se puede sentir rechazado al ver la poca disposición de ella a tener relaciones íntimas.

 

La falta de comunicación, el desconocimiento y el miedo a no ser entendido por la pareja si se expone abiertamente el problema, puede hacer que la situación se agrave y provoque un desgaste crónico en la relación.

 

Para evitar que este problema se alargue más allá del embarazo, es importante que un profesional especializado en tratar estas dificultades te ayude a identificarlo y tratarlo a tiempo.

 

Si necesitas los servicios de una sexóloga en Sevilla, en Aidé encontrarás a un equipo con más de 13 años de experiencia altamente capacitados.

 

A través de su servicio integral de psicología-sexología, las profesionales de Aidé os ayudarán a despejar cualquier duda sobre los posibles riesgos de mantener relaciones sexuales durante estos meses, a disfrutar de vuestra sexualidad durante el embarazo de manera natural y a salir reforzados como pareja de esta nueva experiencia que estáis viviendo.

 

¡Hasta aquí el post de hoy!  Espero te haya ayudado a despejar dudas y que si te ha sido útil, lo compartas con más personas que lo puedan estar necesitando.

 

 

formalizar relación

¿QUIERES UNA RELACIÓN ESTABLE Y YA NO SABES QUÉ HACER PARA CONSEGUIRLA?

Descubre en mi EBOOK GRATUÍTO "CÓMO FORMALIZAR UNA RELACIÓN" la forma de convertir tu relación de amigos con derechos en una relación de pareja estable y comprometida. 

Tu suscripción se ha realizado con éxito. ¡Bienvenida a Ser Seductora!