¿Por qué no avanzamos en nuestros objetivos?

Todos tenemos objetivos, metas y sueños que deseamos cumplir. Sin embargo, en gran número de ocasiones, todos esos sueños se quedan en un simple anhelo.

¿Por qué ocurre esto? ¿Por qué en ocasiones no conseguimos cumplir nuestros objetivos? El motivo más frecuente es que no estamos realmente conectados ni comprometidos con ellos.

Para la consecución de un sueño es importante tener claros la salida y la meta. Pero también hay que tener claro que los avances hacia esa meta sólo sucederán si tú lo permites. Es decir, es imposible lograr absolutamente nada en esta vida si uno no se encuentra motivado para avanzar ni desea hacerlo.

Encontrar una buena pareja también puede quedarse sólo en un anhelo si no somos conscientes de las limitaciones que nos impiden avanzar ni de las condiciones que facilitan los avances. Acabamos bloqueados en la puerta de salida mientras miramos con frustración como nuestro sueño se esfuma.

En efecto, sentir que los sueños se nos escapan o que somos incapaces de llegar a los objetivos que nos marcamos puede hacernos sentir vacíos, deprimidos y frustrados. En este artículo trataré de ponerle remedio mostrándote cuáles son las condiciones que te impiden avanzar y cuáles te ayudarán a salir de situaciones de estancamiento.

Limitadores de avances

Vamos a llamar limitadores a todo aquello que dificulta o empeora los avances. Los limitadores son obstáculos que se interponen en tu camino y hace que sea menos probable conseguir tu meta.

Podemos distinguir 7 grandes limitadores de avances.

  1. Parálisis por análisis. Si bien, siempre aconsejo parar y analizar con calma las situaciones, el exceso de análisis resulta perjudicial porque no ofrece ningún progreso. Saber dónde estás parada y a qué te estás enfrentando hace que veas los escollos del camino con más claridad y avances en línea recta. El análisis te lleva a la acción, dar demasiadas vueltas a todo te paraliza e impide llegar a tu objetivo.
  2. Centrarse en la lógica. O quedarnos en la famosa zona de confort. Si únicamente haces lo que te resulta lógico y familiar estarás reduciendo significativamente tus posibilidades de avance y obtendrás los mismos resultados fallidos de siempre ¿Te horroriza dar el primer paso, morirías antes de hacerle saber cuánto te gusta, invitarlo a salir te parece impensable? No te preocupes si una idea no te parece lógica. ¡Arriesga! A veces la idea más loca y descabellada que podamos imaginar es la que nos lleva al sitio en el que queremos estar.
  3. Mentalidad de escasez. Cuando una persona prueba a hacer algo y se desanima y se rinde cuando sale mal, está actuando con escasez. Las personas escasas se ponen límites y excusas para no tener que cambiar ni probar nuevos métodos. Si una idea no funciona, prueba con otra. Sé creativa y abundante en tus ideas, hay mil formas de conseguir lo que quieres. Recuerda que el éxito consiste en insistir.
  4. Miedo. El miedo nos puede afectar a todos en un momento dado de nuestra vida, también a la hora de buscar y encontrar pareja el miedo juega un papel importante. Pero si permites que se interponga en tu camino, estarás dejando de lado muchas posibilidades de conseguirla. El miedo te frena, te inhibe, te paraliza. Mi consejo: El miedo se combate con acción. Hazlo, aunque te aterre.
  5. Profecías que se cumplen. Hay una frase que dice: “Tanto si piensas que lo lograrás, como si piensas que fracasarás, estarás en lo cierto” Si sientes que tu mente está predispuesta al fracaso, presta atención a todo lo que te dices a ti misma a lo largo del día. Apúntalo para tenerlo bien presente, modifica tu dialogo interno y trátate bien. Lo que pasó en el pasado, no es indicativo de lo que pueda deparar el futuro.
  6. Saturación mental. Las personas sólo estamos capacitadas para procesar una determinada cantidad de información en un momento dado. No absorbas más de la cuenta, si estás desbordada serás incapaz de canalizar la información que podría producir un verdadero avance.
  7. Rigidez de pensamiento. Todos tenemos creencias y suposiciones sobre cómo deberían ser las cosas. Pero no todo es blanco o negro. Cuando no barajas otras posibilidades y te cierras a la opinión de los demás, también estás limitando la realización de avances. En este caso, lo mejor es que hables con diferentes personas sobre el mismo problema para que te ayuden a dar un nuevo enfoque.

Aceleradores de avances

Son los motores que impulsan tu éxito y facilitan el proceso.  Hay muchos aceleradores de avances y pueden ser diferentes según la persona, pero vamos a destacar 5.

  1. Experiencias disonantes. Son todos aquellos fracasos, situaciones vergonzosas, rechazos, etc. que llevan a las personas a decir “basta”, cuestionarse lo que están haciendo y barajar nuevas posibilidades. Una mala experiencia, un intento fallido o un fracaso estrepitoso también puede utilizarse para progresar y adquirir experiencia. Todo es cuestión de actitud. Adoptar una postura defensiva ante todo lo que te hace daño, sólo te llevará al estancamiento.
  2. Ponerse en marcha. Es la mejor forma de iniciar un cambio. Haz que las cosas sucedan. Toma acción, intenta algo nuevo, sé proactiva o termina aquello que siempre estás aplazando. Deja de procastinar y empieza a vivir la vida que realmente quieres.
  3. Pensamiento profundo. Pararse a pensar y analizar objetivamente la situación por la que estás atravesando puede generarte nuevas ideas y ponerte en contacto con tu objetivo. No te quedes en la superficie de las cosas. Piensa por qué te está costando tanto llegar a tu sueño. ¿Estás poniendo suficiente energía en ello? ¿Lo deseas realmente? ¿Sientes que lo mereces? Practica la meditación, haz lluvia de ideas, habla contigo misma y observa las cosas bajo un nuevo enfoque.
  4. Coaching. La mayoría de avances importantes ocurren cuando alguien te muestra exactamente en qué estás fallando y te da las claves para saltar los obstáculos que te llevan a tu objetivo. Una persona que te sepa guiar te estará entregando el mayor regalo que puedas imaginar.
  5. Descanso. A veces cuanto más pensamos menos salidas encontramos. Si te sientes como un hámster en su rueda, necesitas un descanso mental. Desconecta, dale vacaciones a tus problemas y deja de lado pensamientos y estructuras mentales que te impidan avanzar.

 

Hasta el artículo de hoy. Ahora cuéntame, ¿cuáles son los escollos más frecuentes que te encuentras en el camino hacia tus objetivos o sueños? ¿Estas dispuesta a tomar acción o seguirás esperando que los sueños se cumplan por azares del destino?

También te puede interesar

formalizar relación

¿QUIERES UNA RELACIÓN ESTABLE Y YA NO SABES QUÉ HACER PARA CONSEGUIRLA?

DESCARGA ESTE EBOOK GRATUÍTO Y DESCUBRE COMO CONVERTIR TU RELACIÓN DE AMIGOS CON DERECHOS EN UNA RELACIÓN DE PAREJA ESTABLE Y COMPROMETIDA Contiene información que no aparece en el blog. 

Tu suscripción se ha realizado con éxito. ¡Bienvenida a Ser Seductora!